Conceptos Categóricos

INCREMENTO DE LAS MUERTES RELACIONADAS CON EL ALCOHOL EN LAS MUJERES

Resúmenes amplios

INCREMENTO DE LAS MUERTES RELACIONADAS CON EL ALCOHOL EN LAS MUJERES


Hempstead, EE.UU.:
Las muertes relacionadas con el alcohol han sido históricamente más frecuentes entre los varones que entre las mujeres. Sin embargo, las tendencias temporales recientes sugieren una reducción de esta brecha.

JAMA Network Open 6(7):1-14, 2023

Autores:
Karaye IM

Institución/es participante/s en la investigación:
Hofstra University

Título original:
Trends in Alcohol-Related Deaths by Sex in the US, 1999-2020

Título en castellano:
Tendencias en las Muertes Relacionadas con el Alcohol por Sexo en los EE.UU., 1999 a 2020

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4
Introducción 
El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, es perjudicial para la salud. Las tasas de consumo de alcohol han aumentado entre las mujeres en los EE.UU., lo que puede afectar las tasas de mortalidad y las brechas de sexo. Por lo tanto, es esencial llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las diferencias de sexo en cuanto a las muertes relacionadas con el alcohol, para fundamentar las intervenciones y políticas específicas destinadas a reducir la carga de los daños relacionados con el alcohol en la población. Aunque estudios recientes señalan una reducción de la brecha de sexo en los daños vinculados con el alcohol, no está claro si esta convergencia se extiende a las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol.  En este estudio se examinaron las diferencias basadas en el sexo en la carga y las tendencias de la mortalidad relacionada con el alcohol en los EE.UU., entre 1999 y 2020.  

Métodos 
En esta investigación transversal de series temporales se utilizaron datos de los Centers for Disease Control and Prevention Wide-Ranging Online Data for Epidemiologic Research sobre muertes relacionadas con el alcohol, desde 1999 hasta 2020. Los fallecimientos vinculados con el alcohol se identificaron a partir de los archivos de causas subyacentes de muerte, utilizando los códigos de la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, Tenth Revision, incluida la intoxicación asociada con el alcohol, la enfermedad hepática, la gastritis, la miocardiopatía, la miopatía, la polineuropatía y el síndrome pseudo-Cushing, entre otros. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAE) se analizaron por sexo, y se estratificaron por raza y etnia, edad y región censal. Se utilizaron los cocientes de tasas y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) calculados por series de Taylor para evaluar las diferencias de sexo en la carga de mortalidad. Se utilizó la regresión joinpoint para evaluar las tendencias temporales.  

Resultados 
Entre 1999 y 2020, un total de 605 948 personas murieron en los EE.UU. por causas relacionadas con el alcohol, lo que resultó en una TMAE de 8.3 por 100 000 personas (IC 95%: 8.3 a 8.3 por 100 000 personas). La carga de mortalidad fue mayor entre los varones que entre las mujeres, y los primeros tenían 2.88 (IC 95%: 2.86 a 2.89) veces más probabilidades a morir por causas relacionadas con el alcohol que las mujeres. Esta disparidad de sexo en la carga de mortalidad vinculada con el alcohol persistió en varias subcategorías. Las tendencias generales de mortalidad asociadas con el alcohol en los EE.UU. se mantuvieron estables de 1999 a 2007 (cambio porcentual anual: 0%; IC 95%: -0.6 a 0.6), pero aumentaron un 3% por año (IC 95%: 2.6% a 3.5%) de 2007 a 2018 y, más recientemente, un 14.1% por año (IC 95%: 8.2% a 20.3%) de 2018 a 2020. Las tendencias temporales mostraron un aumento en las muertes vinculadas con el alcohol, tanto para varones como para mujeres en los últimos años, con tasas más altas de aumento entre estas últimas, en comparación con los varones. De 2018 a 20202, la TMAE aumentó un 12.5% (IC 95%: 6.4% a 19.1%) por año entre los varones, pero se incrementó un 14.7% (IC 95%: 9.1% a 20.5%) por año entre las mujeres durante el mismo período. Se observaron diferencias de tendencia entre los subtipos de edad, raza y etnia, causa y región censal. En los individuos menores de 60 años, la tasa de aumento en la tendencia más reciente fue mayor entre los individuos masculinos que entre los femeninos. En los adultos de 65 años o más, las mujeres mostraron una tasa anual de cambio más alta, en comparación con los varones (6.7% [IC 95%: 5.4% a 8%] por año, frente a 5.2% [IC 95%: 4.3% a 6.1%] por año), de 2012 a 2020. Las personas de raza blanca no hispanas, los individuos afrodescendientes no hispanos y los indígenas norteamericanos o nativos de Alaska mostraron tendencias recientes más altas entre las mujeres que entre los varones. En contraste, los individuos asiáticos o isleños del Pacífico y los varones hispanos tuvieron tendencias más altas que las mujeres en el segmento de tiempo más reciente.   

Conclusiones
Este estudio transversal presenta un análisis exhaustivo de las diferencias de sexo en la mortalidad relacionada con el alcohol en los EE.UU., desde 1999 hasta 2020. Aunque los varones siguen experimentando mayor carga de muertes vinculadas con el alcohol, los hallazgos sugieren una tendencia al aumento de las tasas de muertes asociadas con el alcohol entre las mujeres, lo que indica una reducción de la brecha de sexo. Estas tendencias pueden estar relacionadas con una combinación de factores socioculturales, económicos, biológicos y conductuales, incluida la normalización de las prácticas culturales en torno al consumo de alcohol. Estos hallazgos subrayan la necesidad de investigación adicional para comprender los factores específicos asociados con esta tendencia. El desarrollo de intervenciones específicas y tratamientos basados en la evidencia con respecto al consumo de alcohol entre las mujeres se vuelve imperativo para abordar de manera efectiva las crecientes tasas de muertes relacionadas con el alcohol.
ua40317
-->