EL TRATAMIENTO PARA HELICOBACTER PYLORI Y LOS SUPLEMENTO DE VITAMINAS Y AJO PARA EL CÁNCER GÁSTRICO
Beijing, China:
Los efectos del tratamiento para Helicobacter Pylori, junto con el aporte de suplementos de vitaminas y ajo, se asociaría con un efecto beneficioso significativo en cuanto a la prevención del cáncer gástrico.
BMJ 366(15016):1-11, 2019
Autores:
Pan KF
Institución/es participante/s en la investigación:
Peking University Cancer Hospital and Institute
Título original:
Effects of Helicobacter pylori treatment and vitamin and garlic supplementation on gastric cancer incidence and mortality: follow-up of a randomized intervention trial
Título en castellano:
Los Efectos del Tratamiento para Helicobacter Pylori y los Suplementos de Vitaminas y Ajo sobre la Incidencia y la Mortalidad del Cáncer Gástrico: Seguimiento de un Ensayo de Intervención Aleatorizado
Extensión del Resumen-SIIC en castellano:
2.06 páginas impresas en papel A4
Introducción
El cáncer gástrico es la tercera causa principal de muertes por cáncer en todo el mundo. El condado de Linqu, un área rural en la provincia de Shandong, en el noreste de China, tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer gástrico más altas del mundo. Los estudios epidemiológicos vinculan la infección por Helicobacter pylori con la progresión de lesiones gástricas precancerosas y el desarrollo de cáncer gástrico. Las dietas ricas en vitaminas y ajo podrían proteger contra el cáncer gástrico en personas de alto riesgo con ingesta insuficiente de vitaminas. Un estudio indicó que el tratamiento para Helicobacter pylori y los suplementos de vitaminas y ajo parecen reducir significativamente la incidencia de cáncer gástrico y no significativamente las muertes por cáncer gástrico asociado con el tratamiento para H. pylori. Además, los suplementos de ajo y vitaminas mostraron tendencias favorables para la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer gástrico, pero estos efectos no fueron estadísticamente significativos.
El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del tratamiento para H. pylori, los suplementos de vitaminas y los suplementos de ajo sobre la incidencia y la mortalidad del cáncer gástrico, y otras causas de muertes específicas.
Métodos
El presente fue un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y cegado, realizado en el condado de Linqu, provincia de Shandong, China. Esta es una región de alto riesgo de cáncer gástrico. Se incluyeron 3365 residentes de esta región, de los cuales 2258 participantes seropositivos para anticuerpos contra H. pylori fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento para H. pylori, suplementos vitamínicos, suplementos de ajo o sus placebos en un diseño factorial 2 × 2 × 2, y 1107 participantes seronegativos para H. pylori fueron asignados aleatoriamente para recibir suplementos vitamínicos, suplementos de ajo, o sus placebos en un diseño factorial 2 × 2. La infección por H. pylori fue tratada con 1 g de amoxicilina y 20 mg de omeprazol dos veces por día durante dos semanas. Los suplementos de vitamina (C, E y selenio) y ajo (extracto y aceite) fueron suministrados durante 7.3 años (1995 a 2003). Los resultados primarios fueron la incidencia acumulada de cáncer gástrico identificado mediante gastroscopias programadas y seguimiento clínico activo hasta 2017, y las muertes por cáncer gástrico determinadas a partir de certificados de defunción y registros hospitalarios. Los resultados secundarios fueron asociaciones con otras causas de muertes específicas, incluidos cánceres o enfermedades cardiovasculares. El odds ratio (OR) y el cocientes de riesgo (CR) fueron calculados con intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Los análisis fueron ajustados por los posibles factores de confusión. Se estratificaron los análisis para determinar si los efectos de las intervenciones variaban según la histopatología basal de los participantes o la edad.
Resultados
Entre 1995 y 2017 se identificaron 151 casos incidentes de cáncer gástrico y 94 muertes por cáncer gástrico. De estos, 119 (79%) y 76 (81%), respectivamente, ocurrieron entre los participantes que fueron H. pylori positivos al inicio.
El efecto protector del tratamiento por H. pylori sobre la incidencia de cáncer gástrico persistió 22 años después de la intervención (OR: 0.48, IC 95%: 0.32 a 0.71). La incidencia disminuyó significativamente con la suplementación con vitaminas pero no con la suplementación con ajo (OR: 0.64, IC 95%: 0.46 a 0.91 y OR: 0.81, IC 95%: 0.57 a 1.13, respectivamente). Las tres intervenciones provocaron reducciones significativas en la mortalidad por cáncer gástrico: el CR totalmente ajustado para el tratamiento por H. pylori fue de 0.62 (IC 95%: 0.39 a 0.99), para la suplementación con vitaminas fue de 0.48 (IC 95%: 0.31 a 0.75) y para la suplementación con ajo fue de 0.66 (IC 95%: 0.43 a 1.00). Los efectos del tratamiento por H. pylori tanto sobre la incidencia y mortalidad del cáncer gástrico como los de la suplementación con vitaminas sobre la mortalidad por cáncer gástrico aparecieron temprano, pero los efectos de la suplementación con vitaminas sobre la incidencia de cáncer gástrico y la suplementación con ajo solo aparecieron más tarde. No se encontraron pruebas estadísticamente significativas de heterogeneidad en los efectos del tratamiento por H. pylori o la suplementación con ajo para la incidencia o mortalidad por cáncer gástrico entre los participantes con diferentes histopatologías basales, o entre diferentes grupos de edad. Aunque las pruebas de heterogeneidad fueron poco significativas para la suplementación con vitaminas, los datos sugieren un mayor efecto preventivo para aquellos con histología basal favorable y aquellos menores de 45 años, tanto para la incidencia como para la mortalidad por cáncer gástrico. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre estas 3 intervenciones y otros cánceres o enfermedades cardiovasculares.
Conclusiones
El tratamiento por H. pylori durante dos semanas y la suplementación con vitaminas o ajo durante siete años estarían asociados con un riesgo reducido de muerte estadísticamente significativo debido al cáncer gástrico durante más de 22 años. El tratamiento por H. pylori y la suplementación con vitaminas también se asociaron con una incidencia estadísticamente reducida de cáncer gástrico. Antes de que se inicien campañas de salud pública para la prevención del cáncer gástrico utilizando el tratamiento por H. pylori a base de antibióticos o regímenes nutricionales, se requieren ensayos a gran escala para confirmar los efectos favorables de la suplementación con vitaminas y ajo e identificar cualquier posible riesgo del tratamiento por H. pylori y la suplementación con vitaminas y ajo.