Conceptos Categóricos

ANÁLISIS GENÉTICO PARA MEJORAR EL MANEJO DEL CÁNCER

Resúmenes amplios

ANÁLISIS GENÉTICO PARA MEJORAR EL MANEJO DEL CÁNCER


Montpellier, Francia
Este artículo tiene el objetivo de desarrollar una guía clínica de testeo de BRCA mediante una metodología combinada de revisión bibliográfica, evaluación de expertos y evaluación de modelos de riesgo.

European Journal of Cancer 14630-47

Autores:
Pujol P

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Montpellier

Título original:
Clinical Practice Guidelines for BRCA1 and BRCA2 Genetic Testing

Título en castellano:
Guías de Práctica Clínica para el Testeo Genético de BRCA1 y BRCA2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4
Introducción
Los genes BRCA1 y BRCA2 son empleados para la detección de variantes patogénicas con fines terapéuticos y preventivos. Más recientemente se han incorporado los inhibidores de la poli(ADP)ribosa polimerasa (PARPi) para el tratamiento de cáncer de mama, ovario, páncreas y próstata. El beneficio principal de esta terapia se encuentra en la supervivencia libre de progresión para los cánceres antes mencionados, y el testeo genético de BRCA1 y BRCA2 puede colaborar para identificar pacientes que sean sensibles a estos fármacos. Las variantes patogénicas del BRCA se encuentran en la mayoría de los cánceres de mama u ovario hereditarios, y el riesgo es acumulativo en las pacientes que tienen estas mutaciones. Por este motivo, se han incrementado las consultas relacionadas con el testeo de estos genes y es necesario realizar una actualización en las guías de práctica clínica. Este artículo tiene el objetivo de desarrollar una guía clínica de testeo de BRCA mediante una metodología combinada de revisión bibliográfica, evaluación de expertos y evaluación de modelos de riesgo.  

Recomendaciones para la prevención
Para pacientes con antecedentes personales o familiares que sugieren una alta probabilidad de mutaciones de BRCA (lBRCAm), se recomienda el testeo genético luego de la información y consejo de un especialista. Los pacientes con lBRCAm moderado (grado B) deberían ser testeados previa consulta con un genetista, quien debe considerar su historia personal y familiar. El testeo no debe ser obligatorio independientemente del lBRCAm del paciente. Los pacientes con lBRCAm bajo (grado C) y en los pacientes que el estatus mutacional no tenga valor terapéutico el testeo de BRCA no es recomendado. Sin embargo, aquellos pacientes que deseen ser testeados deben serlo, debido a que cerca del 50% de los portadores de mutaciones tienen un lBRCAm bajo. Es altamente recomendable que se realice un asesoramiento de los pacientes antes y después del testeo de BRCA.  

Recomendaciones para la personalización del tratamiento
Los pacientes con cáncer de mama recientemente diagnosticado y que tengan alto lBRCAm podrían considerar el testeo de BRCA en células germinales para mejorar el manejo de la enfermedad. Los pacientes con un aumento en el riesgo de cáncer hereditario podrían ser evaluados con este test de la forma más expeditiva posible. Las pacientes con cáncer de mama metastásico que requieran quimioterapia deberían ser evaluadas mediante testeo de BRCA en células germinales debido a que la quimioterapia basada en compuestos de platino es recomendada en pacientes que no la hayan recibido anteriormente. En pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo el testeo de BRCA en células germinales se recomienda debido a que estas pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento con olaparib o talazoparib.  

Recomendaciones relacionadas con el empleo de PARPi
El testeo genético de BRCA debe ser ofrecido a los pacientes con cáncer de mama metastásico HER-2 negativo, cáncer de páncreas resistente a terapias basadas en compuestos de platino, cáncer de ovario epitelial recurrente de alto grado o de estadio FIGO III/IV y cáncer de próstata resistente a la castración de forma expeditiva. Para una terapia dirigida con agentes PARPi, el testeo genético es recomendado para paciente con lBRCAm mediano o alto debido a que hasta el 75% de los pacientes con cáncer de ovario, mama, páncreas o próstata no cumple con los criterios. El cáncer ovárico epitelial cumple los criterios de lBRCAm alto. Por este motivo, el testeo de BRCA en células germinales debería ser ofrecido y recomendado a toda paciente con cáncer de ovario epitelial no mucinoso al momento del diagnóstico de forma expeditiva. Se debería proponer además el testeo genético del tumor a pacientes que no tengan mutaciones de BRCA en células germinales.  

Testeo de tumores
El paciente debe ser advertido de los aspectos hereditarios de la enfermedad al momento de testear tumores, especialmente de los aspectos familiares y relacionados con la prevención, debido a que este tipo de análisis puede reflejar una disposición relacionada con la herencia. Por este motivo, es necesario solicitar un consentimiento informado. En el caso del valor terapéutico del testeo, los resultados deben ser provistos por un profesional entrenado. Para realizar una interpretación adecuada de los resultados de secuenciación genética del tumor debe considerarse la celularidad de la muestra, la profundidad de la cobertura y la capacidad de la técnica para detectar arreglos de larga escala y fracciones de variantes alélicas. Se debería emplear secuenciación de última generación. El testeo de células germinales debe ser ofrecido a cualquier paciente que tenga un tumor con una probable mutación de BRCA.  

Recomendaciones generales
Todas las decisiones clínicas relacionadas con la prevención o el manejo del cáncer de mama y el tratamiento con PARPi deben basarse en variantes patogénicas o probablemente patogénicas. El análisis por secuenciación de BRCA debe ser ejecutado y reportado de acuerdo con las guías de laboratorio actuales. Se debe prestar particular atención a la cobertura de la secuencia. Para el análisis genético de BRCA en células germinales o tumores para uso terapéutico, toda la información debe ser provista por un técnico capacitado en genética y en aspectos relacionados con la interpretación de resultados, regulaciones y estrategias de mitigación de riesgos.
ua40317
-->